Los esteroides son sustancias sintéticas que se encuentran relacionadas con la hormona sexual masculina como es la testoterona. La testoterona tiene un papel importante durante el ejercicio ya que promueve a la síntesis de nuevas proteínas contractiles cuando ocurre los microdesgarros durante el ejercicio. Los esteroides anabólicos son utilizados en ciertas enfermedades hormonales o musculares y tambien son utilizados por los fisicoculturistas.

El uso de esteroides anabólicos es muy controversial en la comunidad. Aunque su uso este justificado en personas que se dedican al fisicoculturismo sigue siendo un tema para discutir cuando hablamos del uso por aficionados.
Científicos creen que los esteroides anabólicos pueden forzar e incluso superar los limites fisiológicos del músculo haciendo que el músculo sea más grande, fuerte y rápido de lo normal. Esteroides alteran el proceso normal del desarrollo del músculo haciendo que las reparaciones musculares sean mucho mas rápidas. Una persona normal después de ejercitarse necesita 48 horas de recuperación pero con los esteroide anabólicos ese tiempo se reduce a la mitad.
Los esteroides le permiten a la persona alcanzar estados físicos inalcanzables para una persona normal. Durante el ejercicio los niveles de testoterona se reducen casi al nivel de un hombre castrado y se produce otro tipo de horma llamada glucocorticoide la cual se encarga de dañar las fibras musculares. Los esteroide anabólicos permiten que los niveles de testoterona se encuentran elevados durante el ejercicio provocando que el proceso de recuperación se inicie de forma inmediata. A pesar de todas las ventajas de los esteroides es recomendable no utilizarlos debido a sus multiples efectos secundarios peligrosos para la salud.

