El músculos esta formado por fascículos musculares y asi mismo estos están formados por miofibrillas. Las miofibrillas están organizadas por las unidad contractil conocida como zarcomero.
El zarcomero contiene los filamentos de actina y miosina, los cuales son los encargado de producir la contracción muscular. Los filamentos de miosina contiene un brazo y una cabeza denominados en conjunto puente cruzados que se unen a la actina y produce un arrastramiento produciendo la contracción.

La hipertrofia muscular ocurre cuando el músculo tiene que levantar una peso produciendo una contracción es se debe dar de forma repetitiva. Esta contracciones repetitivas producen un aumento del numero de filamentos de actina y miosina en las fibras musculares y como resultado se produce un aumento en la masa muscular. La síntesis de proteínas tambien aumenta durante la hipertrofia.
Durante el ejercicio se produce el aumento de la testoterona el cual es un esteroide natural del cuerpo. La testosterona actúa con los núcleos de las fibras musculares produciendo el aumento de la síntesis de proteínas. Tambien se produce un daño celular producido por el estrés metabólico durante el ejercicio. Estos daños son conocidos como microdesgarros musculares

